Fabrican hígados de laboratorio a partir de células madre
El futuro de los trasplantes probablemente no será quirúrgico. Se podrán curar órganos enfermos con implantes de células madre que permitirán regenerarlo.
El futuro en el campo de los trasplantes y de la regeneración de tejidos parece cada vez más claro. El último avance es la generación de tejido de hígado funcional, humano y de ratón, a partir de células madre. El tejido obtenido mediante ingeniería celular contiene los componentes estructurales normales del hígado, como células o hepatocitos, conductos biliares y vasos sanguíneos. El estudio, realizado por investigadores del Saban Research Institute of Children del Hospital de Los Ángeles (EE.UU.), ha sido publicado en «Stem Cells Translational Medicine».
Estas células son capaces de dividirse indefinidamente en el laboratorio. Se trata de un punto de partida para la creación de riñones humanos funcionales o, también, para desarrollar terapias que permitan reparar riñones cuya función está disminuida. Las personas con insuficiencia renal podrían ser los principales candidatos.
Solución al trasplante